Terminologías

Animatic: En los comienzos de la animación fue llamado Leica reel debido a que la lente que se usaba para este fin era de la firma alemana Leica. El animatic o previsualización se realiza antes de que el verdadero proceso de rodaje comience. Un animatic es una pieza audiovisual, en la que se reúnen las imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar, de manera sincronizada. La reproducción de esta especie de esbozo de la pieza final sirve al equipo para encontrar fallos en la duración o composición de las escenas y en el guion. Se vuelve a corregir el storyboard o a grabar el audio, si es necesario, para crear un nuevo animatic. Las sucesivas revisiones del animatic evitan tener que editar las escenas más tarde, cuando ya estén rodadas, y que se realice trabajo de más, algo muy costoso en la animación o en el rodaje final.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-a9

Brainstorming: Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad.

Ejemplo:http://wp.me/pZLGz-hs

Claymation es el término que recibe la animación en la que se emplea plastilina, arcilla, o algún otro material completamente maleable.

Esta técnica es, en efecto, una subcategoría del stop motion. Consiste en capturar fotografías con una cámara a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables. Los objetos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares, usualmente alrededor de esqueletos de alambre, y se disponen sobre un decorado. Se presta especial atención a la construcción del decorado, su iluminación tiene que ser consistente, así como la ubicación de los objetos, y preferiblemente debe encontrarse en un cuarto apacible. También se atiende al deterioro del material de los objetos, que al ser manipulado se va ensuciando, y puede requerir restaurarse de tanto en tanto.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-et

Concept art: Es una forma de ilustración donde el objetivo principal es dar una representación visual de un diseño, idea y / o estado de ánimo para su uso en películas , videojuegos , animación , o libros de historietas antes de su puesta en el producto final. Este término también puede ser aplicada al diseño al por menor, escenografía, diseño de moda y diseño arquitectónico.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-9j

Cut-Out: La animación en cut-out es la animación con recortes o papel recortado, donde los personajes se animan sobre fondos dibujados en cartón; también pueden utilizarse fotos, recortes de revistas o papeles de colores y no hace falta saber dibujar. El movimiento se crea moviendo poco a poco los dibujos sobre las escenografías.

Esta técnica es muy atractiva y logra causar mayor impacto visual cuando se utilizan diversas texturas y cuando se quieren representar acciones rápidas.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-aD

Flipbook. Los flipbooks son esencialmente una forma primitiva de animación. Como una película cinematográfica, se basan en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de “leer” de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas.

Para crear un buen efecto de movimiento, hacen falta 24 fotogramas por segundo, o lo que es lo mismo 24 imágenes, aunque también podemos crear un efecto de movimiento bastante óptimo reduciendo a la mitad el número de imágenes por segundo.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-2i

Grabado en aguafuerte: El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, esto es el propio aguafuerte. Esta solución corroe el cobre en las zonas en que éste no está protegido por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor tiempo mayor valor.

Se retira el barniz, y la plancha ya está lista para el proceso de estampación. Se impregna la superficie con una tinta espesa que penetra en los surcos y se retira el sobrante. Se coloca sobre la plancha un papel especial, humedecido para hacerlo un poco esponjoso, y sobre él, una mantilla de lana, y se pasa por una prensa formada por una pletina de metal y dos rodillos denominada tórculo. El papel penetra en los surcos y se impregna de la tinta, obteniéndose una imagen simétrica a la que se encuentra en la matriz.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-5z

Model Sheet: Hacer un Model Sheet es disponer al personaje que se va a tratar, desde sus diferentes ángulos, principalmente de frente, de lado y a ¾.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-90

Papercraft: El Papercraft  es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel. Sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.

Este arte se popularizó después de la primera guerra mundial cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Hasta hace poco solamente se conocían este tipo de modelos, pero a principios de 1980 el modelismo de papel incorporó también la creación de personajes de series de anime japonesas, dichos modelos en la actualidad son los más populares gracias a su atractivo.

Los patrones tradicionales en papel al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escaner o creándolos de nuevo con programas de dibujo) tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png….) o archivos de documento portable (pdf) incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-bC

Pixilación:  Esta técnica fue inventada por el animador experimental Norman Mc Laren. Su nombre es el resultado de la combinación de las palabras “pixi” y “titillation”. En ella se anima a personajes reales, ya sea posicionándolas y fotografiándolas cuadro por cuadro o alternando la velocidad de registro y de actuación para recomponerla más tarde al proyectarla, en un movimiento totalmente imposible.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-6R

Rotoscopia: La rotoscopía consiste en dibujar cada cuadro de una animación dibujando sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación. Puede ser usado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo. Pudiendo ser considerado un precursor de la técnica de captura de movimiento digital.

Fue inventada por Max Fleischer, que la utilizó para su serie “Out of the Inkwell” a partir de 1912. Fleischer fue ayudado por su hermano Dave Fleischer, que la utilizó para su serie “Out of the Inkwell”, a partir de 1914.

El rotoscopio fue utilizado, posteriormente en una vasta gama de dibujos animados, siendo los más notables Cab Calloway, Betty Boop en el inicio de la década de los años 30, y en la animación de los viajes de Gulliver.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-5N

 Timelapse: Secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.

Ejemplo: http://wp.me/pZLGz-63

Un comentario en “Terminologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s