3 Tips para empezar a dibujar

TRABAJO PERSONAL

Hola a todos!! Ya que desde que empecé con mi canal de youtube, mucha gente me ha preguntado sobre consejos a tener en cuenta a la hora de ponerte a dibujar, he decidido hacer este post introductorio en el cual explicaré 3 premisas básicas que cualquier dibujante deberia considerar a la hora de ponerse a dibujar.

1 Lo básico para dibujar. Materiales.

Todos dibujamos, al menos lo hacíamos cuando eramos pequeños, pero llega un punto en el que muchos se rinden. Esto es debido a que los niveles de auto-exigencia y nuestro “talento” están descompensados. El uno alimenta al otro y así sucesivamente siempre. Ambos factores han de ir creciendo de forma constante y paulatina (Si nuestra exigencia no responde a nuestro talento = mal). Así pues la habilidad innata como algunos piensan, no existe ya que es fruto del tiempo y del esfuerzo, es por eso que cualquiera puede llegar a dibujar si le echa horas.

Primero de todo decir que los materiales NO son importantes, para nada, hoy en día el arte se puede representar en cualquiera de sus formas y el usar un determinado tipo de utensilios, modalidad, software, material… no te va a garantizar un mejor resultado. He conocido a gente que ha estado más preocupada por el gramaje del papel, que por aquello que van a representar en el susodicho. Cada cual ha de encontrar ese estilo en el que se sienta cómodo para empezar a dibujar y empezar a experimentar, sobretodo se tiene que perder es el miedo a la hoja en blanco.

También añadir que en mis años dibujando me he dado cuenta que el no usar goma de borrar te puede ser útil, ya que al no deshacerte de los errores, puedes aprender de ellos y corregirlos. Así que como consejo os invitaría a que probaseis a dibujar alguna vez con bolígrafo.

 2 Saber observar 

Que es saber dibujar? saber dibujar es saber obserbar, saber obserbar y entender bien aquello que tenemos en frente. Hemos de entender el porque de las formas para plasmarlas. ¿No sabes Dibujar? Aca te enseño l Parte 1

En este caso, una persona ha copiado un ojo realista y lo que realmente ha plasmado es el concepto que todos tenemos de lo que es un ojo, pero no ha analizado nada de este.

Si no sabes por donde empezar, te aconsejo este truco. Consiste en imaginarnos formas básicas y simples dentro de lo que seria nuestra forma a representar. Estas formas dividen la figura en partes más pequeñas, la dificultad disminuye y simplificamos el dibujo en formas más manejables. Algunas de estas formas son círculosrectángulos, conos…

Un error muy frecuente es empezar a dibujar detalladamente una parte del dibujo sin tener en cuenta toda la imagen en sí. La figura pierde proporción y armonia. Para empezar un dibujo correctamente hemos de empezar con pequeños trazos que indicarán donde irá cada cosa.

Si estas dibujando mucho rato y ves que algo no te cuadra ves haciendo descansos, cuando vuelvas a mirar tu dibujo verás con más claridad eso que no te cuadraba antes.

Volviendo al tema de aprender a observar, existe un ejercicio que consiste en dibujar sin mirar al papel. Gracias a este ejercicio desarrollaremos nuestra capacidad de observación y aprenderemos a entender las formas de los objetos sin pasar por alto ningún detalle.

Lo puedes practicar con cualquier objeto que tengas cerca. Empieza a dibujar el objeto en el papel, manteniendo la vista en el objeto y analizando cada una de sus formas. Tus ojos deben estar fijos en el objeto pero tu mano debe estar en el papel. No mires lo que estas haciendo hasta el final, el resultado da igual, simplemente concentrate en las formas que dibujas y entiendelas.

3 El ingrediente secreto. Paciencia.

En este post  he mostrado algunas de las bases para aquellos que quieran empezar a dibujar, pero sin duda alguna el ingrediente secreto para aprender a dibujar es la perseverancia, acompañada de constancia.

No hace falta que tus primeros dibujos sean obras de arte mientras tú los entiendas. Otro ejercicio bastante útil es el esbozo o sketch. Muévete acompañado de una pequeña libreta para aprovechar esos momentos de inspiración en los que puedas hacer cuatro garabatos en los que se capten formas básicas, posturas, gestos, expresiones de la gente. El esbozo no es un dibujo acabado, muchas veces contiene errores pero no pasa nada. Es importante perder el miedo al no me va a salir bien porque es muy difícil. 

Espero que te haya sido útil esta entrada, en mi canal de youtube próximamente subiré más minitutoriales como el que os he mostrado antes del ojo.

Saludos a todos!! Nos vemos!!

 __________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros posts que quizás te interesen

· 3 consejos para retratar correctamente

· 5 claves para vectorizar correctamente en Illustrator

· 3 claves para hacer trazados en Illustrator

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s