¿Que es el Ukiyo-e?

Ilustración vectorial

Ukiyo-e, una forma de arte gráfico única en el mundo que cuenta con una rica tradición de 300 años y algunas de las obras de arte mas exquisitas, sutiles y delicadas de las historia de la pintura.

La traducción literal de ukiyo-e es la de “estampas del mundo que fluye”, que no es otro que el mundo siempre cambiante formado por las pequeñas cosas agradables de la vida: un claro de luna, unas hojas de arce o el movimiento de un pincel deslizándose sobre papel.

Se trata de láminas en las que se representan las mas variadas escenas de la vida en Japón: escenas históricas, vistas famosas, vida cotidiana, animales y plantas, teatro kabuki o erotismo, entre otras, y que eran vendidas sin encuadernar por los editores a una clientela mayoritariamente de clase burguesa.

Su origen se remonta al periodo abierto tras el incendio que en 1657 destruyó Edo, la actual Tokyo, y se prolonga prácticamente hasta 1950, fin de la 2ª Guerra Mundial y fin del modo de vida tradicional japonés, basado fundamentalmente en el aislamiento cultural.

La técnica empleada era la xilografía o grabado en madera, desconocida en occidente, mediante la cual se imprimía el motivo sobre un papel especial, blando y absorbente, con ayuda de rodillos, obteniéndose un gran número de copias, que si bien inicialmente eran monocromas, muy próximas a la pintura sumi-e realizada con tinta negra y agua sobre papel, su evolución técnica permitiría finalmente una rica policromía de hasta 15 colores.

Más adelante explicare la relación que tiene esta técnica de ilustración con el manga actual.

(fuente extraida de http://comicsenextincion.blogspot.com/)

Siempre me habia llamado la atención este estilo de dibujo y por fin me he decidido a hacer mi versión de un clásico como son los dioses del trueno y del viento, los cuales son muy patentes en bastantes series de anime actuales.

Bueno pues aqui va!! espero que os guste😀

(Para ampliar haced un click sobre la imagen.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s